Marta Sanz: “La cultura nunca es inofensiva” |Entrevista en vídeo

Marta Sanz, autora de 'Farándula' en Anagrama

Además de revelarnos algunas de las “contradicciones fundamentales” que existen en el mundo de la farándula, la reciente ganadora del Premio Herralde de Novela, Marta Sanz, le pega un buen repaso a lo que es y debería ser la figura del escritor. Aunque es justo en el apartado de lo que no fue (y tenía que haber sido) donde la escritora saca toda la metralla.

Isaac Rosa, Sara Mesa, José Ovejero, Luisgé Martín, Fernando Royuela y, por supuesto, Rafael Chirbes son para la madrileña algunas de las lecturas fundamentales de los contemporáneos españoles comprometidos con hacer una literatura que vaya más allá del entretenimiento inofensivo.

Leer tiene que doler.

Marta Sanz, prolífica autora que tiene muy claro que hacer buena literatura va de detectar y reformular aquello que ya habíamos asimilado como sonido ambiente, nos abrió las puertas de su casa durante dos horas para ofrecernos toda una lección que ha tenido que ser forzosamente (esperemos que no injustamente) condensada en este vídeo de poco más de ocho minutos.

PD: Lamentamos la mejorable calidad del audio. Hay una primera vez para todo, y éstas dejarían de tener su gracia sin sus inherentes (pero hirientes) novatadas. Ojalá que en el futuro podamos echar la vista atrás y retro humillarnos con aquellos fallos imperdonables fruto de los nervios, los decibelios y las presencias felinas.